El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, resaltó hoy el compromiso de la Xunta con la formación continua de los profesionales de la Administración de Justicia para garantizar un servicio eficaz a la ciudadanía. Así lo destacó durante la inauguración de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal que acogió esta semana el Pazo de Mariñán, sede permanente de estas jornadas.
A La inauguración también asistieron el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, el presidente de la Diputación provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, y la directora del Centro de Estudios Jurídicos, Laura Cambero, como representantes de las entidades que junto con el Gobierno gallego colaboran en la organización de estas jornadas.
Diego Calvo destacó la relevancia de la formación y actualización continua entre el personal que trabaja en la Fiscalía, una institución en evolución constante y que tiene que adaptarse la distintas reformas legislativas, en especial en lo que se refiere al derecho del Menor con el fin de garantizar la seguridad jurídica y la igualdad ante la ley de los menores.
En esta línea, incidió en que el correcto funcionamiento de los servicios de atención a la infancia es uno de los indicadores más importantes del nivel de desarrollo de una sociedad, por lo que todas las funciones que al Ministerio fiscal le competen en lo referente a la protección de menores durante los procesos judiciales son fundamentales para conseguir ese objetivo. Tienen la responsabilidad en la defensa de los intereses y derechos tanto de los menores infractores como víctimas de delitos o testigos, además de informar a las instituciones competentes de situaciones de menores desprotegidos, desamparados o en riesgo.
Desde el pasado miércoles la Escuela de Verano acogió conferencias y mesas redondas sobre el papel y las funciones de los fiscales de menores en asuntos como delitos informáticos, redes sociales y protección del menor en el ámbito digital; la protección de datos; la ejecución de medidas definitivas y cautelares; la coordinación con instituciones y ONGs que defienden derechos de los menores; así como la importancia de la salud mental en los menores y la necesidad de luchar contra la prostitución o la trata de menores o los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
Esta escuela de verano forma parte de los planes de formación continua de los miembros de la carrera fiscal y se viene realizando en el marco del convenio entre la Xunta, la Diputación provincial de A Coruña, el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado.
El Gobierno gallego también contribuye a la formación de estos profesionales a través de otro convenio marco aprobado en 2016 entre el Centro de Estudios Jurídicos y la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) en materia de formación de fiscales, letrados de la Administración de Justicia, médicos forenses y abogados del Estado.