Verín (Ourense), 10 de junio de 2024
La directora xeral de Promoción da Igualdade, María Quintiana, y la directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Marino, clausuraron la jornada El emprendimiento femenino como motor del desarrollo rural celebrada esta mañana en el Polo de Emprendimiento y Apoyo al Empleo de Verín.
En su intervención, Marta Marino señaló que en los Polos de la provincia de Ourense -Verín, O Carballiño, Baños de Molgas y O Barco- se atendieron un total de 371 proyectos, y puso en valor a pujanza del emprendimiento femenino, pues el 59% de las más de 330 personas atendidas en ellos son mujeres.
En esta línea, la directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social hizo hincapié en el potencial del rural para poner en marcha nuevos negocios. Buena muestra de esto, señaló, son los proyectos creados y dirigidos por las mujeres que acudieron a los Polos. Algunos, puntualizó, en sectores tradicionalmente masculinizados.
La directora xeral de Promoción da Igualdade destacó, por su parte, que Galicia es una de las comunidades con mejores datos de emprendimiento femenino, y reivindicó el papel de las mujeres que viven en el rural. Con todo, reconoció que siguen persistiendo diferencias entre las oportunidades de mujeres y hombres y apeló a seguir rompiendo estereotipos y brechas de género.
En este sentido, María Quintiana garantizó que la Xunta de Galicia seguirá trabajando para que las mujeres ocupen el lugar que siempre debieron ocupar en la sociedad y destacó, entre otras iniciativas del Gobierno gallego, el programa Emega, que apoya la puesta en marcha, la mejora y la activación de iniciativas empresariales creadas por mujeres, haciendo especial hincapié en los sectores en los que aún no tienen mucha presencia.
Polos de Emprendimiento y Apoyo al Empleo de la provincia de Ourense
Según añadió la directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, en los Polos de la provincia de Ourense la mayoría de las iniciativas están vinculadas al sector servicios, seguidas de las de hostelería y comercio. Con las personas emprendedoras que se acogieron a esta iniciativa con más de 1000 tutorías -más de 500 de manera online y cerca de 500 de manera presencial-.
En el caso del Polo de Verín, Marta Marino explicó que se puso en marcha en julio de 2022 y que fue el primero de la Red en entrar en funcionamiento. En este tiempo, atendió más de 164 proyectos, y entre ellos predominan los relacionados con el sector servicios, seguidos de los de agricultura y ganadería y de hostelería. De las 140 personas atendidas en este Polo, más del 60% son mujeres.