Santiago de Compostela, 9 de junio de 2024
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, mantuvo esta semana una reunión con el presidente de la Asociación de Traballadores Autónomos -ATA- Galicia, Rafael Granados, para ahondar en las necesidades de esta entidad y del colectivo y en la que destacó la apuesta del Gobierno gallego para favorecer el relevo generacional en los negocios.
En este ámbito, abordaron entre otras cuestiones, el Plan de relevo para garantizar la continuidad de los negocios y que se complementa con el Bono remuda, una orden de ayudas novedosas aprobada esta semana por el Consello da Xunta y publicada en el Diario Oficial de Galicia. El presupuesto destinado a esta convocatoria es de 1,5 millones de euros y busca garantizar la permanencia de los negocios en el tejido productivo gallego.
Este Plan se desarrolla al amparo de la Red de polos que tiene 13 centros activos y al que se llevan adherido más de 100 empresas para buscar nuevas personas que se pongan al frente y que asesora proyectos en cualquiera de las fases en que se encuentren, de principio a fin. Con esto, expuso el conselleiro, el Gobierno gallego busca facilitar que las personas interesadas en emprender puedan hacerse con el traspaso de un negocio ya viable económicamente al tiempo que se promueve el relevo generacional.
En este ámbito, también se pondrá en marcha un análisis comarcal para determinar que negocios se requieren en cada entorno. En ella se incluirán tanto nuevos negocios como aquellos que, siendo rentables, han previsto cerrar por falta de relevo.
Todo esto se enmarca en la apuesta de la Xunta por ser una Administración facilitadora de la labor del colectivo de autónomos y a ella se suman las ayudas que ponen a su disposición para mantener y motivar su actividad. Se trata de apoyos que se enmarcan en la Agenda Impulso Autónomo Horizonte 2027, que regirá las políticas públicas de apoyo al trabajo autónomo durante los próximos años.
Escucha activa
Este encuentro se enmarca en el proceso de escucha activa iniciado por José González el pasado mes de abril con los principales agentes económicos y sociales de Galicia para conocer sus demandas de primera mano. Se suma a otras reuniones, entre ellas la de la Asociación de Autónomos y Pequeñas Empresas (APE-Galicia) y la de la Unión de Profesionais e Traballadores Autónomos-Asociación Galega de Traballadores Autónomos e o Mar (UPTA-Agtamar), también de este colectivo que en Galicia representa casi el 20 % del total de afiliaciones y que la sitúa como la primera comunidad con mayor peso al respecto. En estas reuniones está incidiendo en la importancia de la colaboración público-privada y en el diálogo para seguir impulsando la actividad económica en Galicia.