Santiago de Compostela, 26 de mayo de 2024
La Consellería do Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Defensa do Monte, acaba de organizar un curso de seguridad, operatividad y manejo de los vehículos motobomba para bomberos forestales del Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais (SPIF).
Esta iniciativa se organiza en cuatro ediciones online y 21 sesiones prácticas. Cada edición tiene una duración de 20 horas en modalidad mixta, con 15 horas de teleformación y una jornada de práctica presencial de cinco horas. Estas jornadas comenzaron a impartirse a mediados del mes de abril y finalizarán en junio, con un total estimado de 390 alumnos. Las sesión prácticas están impartiéndose en las cuatro provincias, más concretamente en los ayuntamientos de Sandiás (Ourense), Pontevedra, Vilalba (Lugo) y Tordoia (A Coruña).
En las jornadas prácticas, los asistentes a estos cursos reciben nociones sobre la aspiración e impulsión directa de bomba sin uso de la cisterna, así como la aspiración y llenado de balsas. Abordarán también el manejo del Winch, la herramienta utilizada para maniobras de rescate con poleas; la utilización del Dosifor, un retardante forestal; y el manejo del programa Xeocode para motobombas.
Las sesiones teóricas versarán sobre el uso de Xeocode y Xeocode Lite, un sistema de información geográfica en tiempo real con toda la información disponible sobre los incendios; la prevención de riesgos laborales en el trabajo con vehículos todo terreno y motobombas forestales y el uso de retardantes forestales.
Estas jornadas están enmarcadas en el plan formativo de la Consellería do Medio Rural para el personal del SPIF y tienen como objetivo actualizar los conocimientos de los bomberos forestales conductores de motobomba en el manejo de los nuevos vehículos, así como de las nuevas tecnologías a su disposición.