Santiago de Compostela, 8 de mayo de 2024
El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria de cuatro cursos básicos de auxiliares de policía local que se realizarán en la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp) a partir de finales de mayo con 60 plazas cada uno de ellos. Las acciones formativas están dirigidas al personal seleccionado por los ayuntamientos para prestar este servicio de manera temporal, que forma parte del proceso selectivo unitario que desarrolla la Agasp en colaboración con las administraciones locales y al integrante de la lista de contratación creada en el marco de procesos selectivos anteriores.
Las sesiones se realizarán a lo largo de tres jornadas de manera presencial entre lo 27 de mayo y el 12 de junio. Los contenidos previstos abordarán la intervención policial, el tráfico y la seguridad viaria, la policía administrativa, los primeros auxilios y las aplicaciones policiales básicas del Derecho Penal y Procesal-Penitenciario. La programación incluye también las relaciones con la ciudadanía, así como el protocolo y saludo.
Los ayuntamientos interesados en que su personal auxiliar de policía local reciba esta formación deberán remitirle a la Agasp el escrito de solicitud de reserva de plaza a partir de mañana. El alumnado procedente del proceso selectivo unitario será inscrito automáticamente por la academia.
Hace falta recordar que en la actualidad se está desarrollando el proceso selectivo unitario que permitirá cubrir 127 plazas de auxiliar de policía local en 32 ayuntamientos gallegos, en el que se inscribieron más de 600 personas aspirantes. Así, tras las pruebas de evaluación de conocimientos y de lengua gallega, este sábado tendrá lugar en Santiago la de aptitud física con ejercicios de potencia de tren inferior con salto y vertical y de resistencia con una carrera de 1.000 metros lisos.
Acuerdo con los ayuntamientos para la selección
La Xunta coopera desde 2017 con los ayuntamientos gallegos en la selección de los miembros de los cuerpos de policía local, a través de un convenio de colaboración. En la actualidad, 92 ayuntamientos tienen acuerdos vigentes para delegar en el Gobierno gallego, a través de la Agasp, la selección y formación de los miembros de su plantel de policía local mediante las convocatorias de procesos selectivos. Supone más del 72% de los 127 municipios con cuerpo de policía local.
Las oposiciones convocadas en el período 2018-2023 permitieron cubrir más de 1.400 plazas en distintos municipios: 726 de auxiliares de policía local, 607 de la categoría de policía, 57 de oficial, 15 de inspector, 2 de inspector principal, y 2 de vigilantes.
La Agasp es el centro de referencia en la formación de las distintas promociones de Policía Local y de las categorías de mandos, así como de otras fuerzas y cuerpos de seguridad en Galicia y de los servicios de emergencias, con contenidos actualizados y adaptados a la realidad de su trabajo diario para garantizar la seguridad de los gallegos y gallegas. Desde su puesta en funcionamiento en 1993 formó alrededor de 170.000 personas.