A Coruña, 6 de mayo de 2024
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, acercó hoy al estudiantado la política económica e industrial de la Xunta como garantizadora de un empleo de calidad para los próximos años. Lo hizo durante una charla con alumnos de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la Universidade da Coruña, a los que trasladó la importancia de apoyar el desarrollo de la base industrial para incrementar las oportunidades laborales de las personas que ahora están formándose e impulsar el talento gallego.
Lorenzana apuntó que el sector industrial es un potente factor de innovación y de competitividad, y un ámbito crucial para las transiciones ecológica y digital, que contribuirá al desarrollo de nuevas tecnologías, productos, servicios, mercados y modelos de negocio, configurando, a su vez, nuevos tipos de empleo que están por existir y que requerirán nuevas capacidades.
Dentro del proceso de transformación de la industria gallega, señaló que la Xunta está desarrollando una estrategia de política industrial que busca, fundamentalmente impulsar nuevos sectores industriales estratégicos; detectar e integrar nuevas cadenas de valor; promocionar la formación, la atracción de talento y el empleo de calidad; y mejorar la competitividad de la industria gallega a través de la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización.
La conselleira de Economía e Industria adelantó que la Xunta va a dar un verdadero impulso a la Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia, que tiene la finalidad de asegurar la gestión responsable de los recursos naturales de manera que se proteja el medio ambiente, se cree riqueza y que la riqueza creada impacte en el territorio.
La misma filosofía, dijo, con la que nació en noviembre de 2023 la sociedad Recursos de Galicia (RDG), participada en un 30% por la Xunta, que persigue que el desarrollo energético sea equitativo y redunde en el progreso de Galicia y de su tejido económico. Tal y como dice su lema, «nuestros recursos, a nuestro servicio», concluyó.