El delegado territorial visitó esta mañana las instalaciones de Ara Negocios y puso en valor el papel de la formación para mejorar la empleabilidad
El plazo para presentar las solicitudes de la convocatoria 2026-2027 sigue abierto hasta el 30 de noviembre o hasta que se agote el crédito presupuestado
El delegado territorial da Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, visitó esta mañana las instalaciones de Ara Negocios, entidad que imparte en el concello de Pontevedra cuatro acciones formativas para desempleados (AFD) gracias a una aportación da Xunta de más de 251.000 euros.
Durante la visita, el delegado conoció de primera mano el desarrollo de las acciones formativas e intercambió impresiones con el equipo responsable y con el alumnado participante, a quienes felicitó por su compromiso e implicación. Reguera destacó la importancia de contar con entidades formativas consolidadas como Ara Negocios, “capaces de ofrecer una formación de calidad, alineada con las necesidades reales del mercado laboral”.
Los cuatro cursos que se imparten en Pontevedra abarcan especialidades vinculadas a la administración, a la informática y a la docencia para la formación profesional, contribuyendo a mejorar las oportunidades de inserción laboral de las personas desempleadas que participan en estas acciones.
Cabe destacar que en el concello de Pontevedra se llevaron a cabo cerca de 25 acciones formativas por parte de nueve entidades, lo que supone una inversión da Xunta de más de 1,4 millones de euros.
El delegado territorial aprovechó su intervención para recordar que “la política de empleo es la mejor política social que se puede hacer” y animó al alumnado a aprovechar al máximo estas oportunidades formativas: “Detrás de cada curso hay un importante esfuerzo económico de la administración, pero sobre todo hay una apuesta por las personas y por su futuro profesional”.
El plazo para presentar las solicitudes de la convocatoria 2026-2027, dotada con 40 M€, sigue abierto hasta el 30 de noviembre o hasta que se agote el crédito presupuestado. Cabe destacar que la orden, en el marco del rediseño de la formación para el empleo que promueve la Xunta, acaba de ser reformulada con el foco en la flexibilización, la agilidad, la conexión con el mercado y la atención a la demanda efectiva de las personas beneficiarias, con el objetivo de potenciar su empleabilidad y responder a las necesidades de talento de las empresas. La convocatoria permite modular la capacitación y reducir el tiempo de formación, incluyendo grados B (200-300 h) y C (600-1.000 h), y, como novedad desde el año pasado, microformaciones de grado A (30-40 h), abriendo un escenario más amplio y adaptado a los perfiles y a las necesidades reales del mercado. Además, cada acción formativa, como se introdujo en 2025, debe responder a una demanda real, con un compromiso previo acreditado por las entidades formativas de un mínimo del 30 % del alumnado.
