El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, valoró hoy los datos de desempleo y afiliaciones registrados en enero, en el que la comunidad registró 115.144 personas desempleadas y 1.083.826 cotizantes a la Seguridad Social
José González insistió en que la evolución del mercado laboral debe analizarse desde una perspectiva a medio y largo plazo
Galicia cerró enero de 2026 con 115.144 personas en paro, 6.176 menos que en el mismo mes de 2025, y 1.083.826 afiliaciones a la Seguridad Social, 16.737 cotizantes más en relación con enero del año pasado. Así lo destacó hoy el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, durante la valoración de los datos de paro y de afiliaciones, que en ambos casos son los mejores para un mes de enero desde que hay registros.
En relación con la evolución anual, la bajada del desempleo supone algo más del 5%. Además, el paro también se reduce en las cuatro provincias gallegas, en las siete grandes ciudades y en todos los sectores de actividad, liderando la bajada la construcción (-9,81%), seguida del sector primario (-9,39%), de la industria (-7,62%) y, por último, de los servicios (-4,08%).
En cuanto a los colectivos prioritarios, tanto en el caso de las mujeres como en el de los parados de larga duración, se registra la cifra más baja de desempleo para un mes de enero de toda la serie (mayo de 2005). En el caso de las mujeres desempleadas la reducción anual es de 3.258 personas (-4,65%) y en el de los parados de larga duración la bajada es de 4.218 (-7,08%).
Con todo, especificó, como suele acontecer en los meses de enero, en la comparativa mensual se registra una subida del paro, debido a la finalización de la campaña de Navidad y una reducción en las afiliaciones, del mismo modo que acontece en el conjunto de España. En este sentido, el conselleiro insistió en que la evolución del mercado laboral debe analizarse desde una perspectiva a medio y largo plazo.