Sectores estratégicos como automoción, defensa o alimentario, entre otros, pueden solicitar hasta el 1 de diciembre de este año estos apoyos de la primera convocatoria del programa Galicia Suma Talento: Plan de formación empresas

La orden está dotada con 8,5 M€ y permitirá cualificar a 2.800 personas desempleadas, con un compromiso de contratación de entre el 40 % y el 60 % del alumnado participante, cerrando así el círculo entre formación e inserción laboral

El nuevo marco incluye una oferta de cursos más amplia y modulable, ofreciendo tanto acciones formativas del SEPE como de la Formación Profesional con grados A, B y C para responder de forma flexible a las necesidades de cualificación

La Xunta recuerda que desde esta semana y hasta el 1 de diciembre de este año, las empresas o centros acreditados para impartir formación profesional en Galicia pueden solicitar los apoyos de la primera convocatoria de Galicia Suma Talento: Plan de formación empresas. La orden, dotada con 8,5 M€ para el período 2026-2027, permitirá cualificar a más de 2.800 personas desempleadas mediante acciones formativas directamente demandadas por el tejido productivo —atendiendo a sus necesidades reales y a sus perspectivas de crecimiento— y con un compromiso de contratación de entre el 40 % y el 60 % del alumnado participante.

En este sentido, la iniciativa busca ofrecer a las empresas o clústeres de sectores estratégicos —como automoción, defensa, sociosanitario o agroalimentario— un marco estable y con seguridad jurídica para la planificación de sus necesidades de capacitación, facilitando una programación estratégica de la formación que requiere el tejido productivo. De hecho, esta convocatoria establece un plazo de ejecución de las acciones hasta marzo de 2027, lo que contribuye a desestacionalizar la oferta formativa y a adaptarla de manera óptima a las necesidades específicas de las empresas, de los clústeres y de las asociaciones empresariales. Así podrán solicitar e impartir cualificaciones específicas e incorporar al personal formado para reforzar tanto sus actividades actuales como sus futuras líneas productivas.

En concreto, la orden recoge dos líneas de acciones formativas, ampliando de manera estratégica los itinerarios disponibles e incluyendo tanto especialidades del Catálogo del Servicio Público de Empleo como acciones del Sistema de Formación Profesional, con formaciones formales y acumulables de grado A, B y C. Esto posibilita itinerarios más completos y habilitantes, ofreciendo tanto programas de larga duración como microformaciones especializadas, y convirtiendo esta línea de ayudas en un instrumento más ágil, flexible y capaz de responder a las necesidades de cualificación y a los perfiles profesionales emergentes. En paralelo, se promueven nuevas oportunidades laborales para las personas desempleadas, que se forman específicamente para cubrir los puestos que precisan las organizaciones participantes.

Más información de la convocatoria

Pueden optar a las unidades formativas con compromiso de contratación empresas —solas o agrupadas temporalmente— o centros acreditados para impartir formación profesional en Galicia —asumiendo el compromiso de contratación mediante acuerdos o convenios con empresas—. En el caso de los clústeres y asociaciones empresariales que resulten beneficiarios actuando como entidades de formación, podrán realizar la contratación de las personas trabajadoras en las empresas adheridas. Para acceder a estas acciones, las alumnas y alumnos deberán estar registrados como demandantes en el SPEG y no estar ocupados en la fecha de inicio de los cursos. Pueden obviar este trámite las personas jóvenes inscritas en el fichero del Sistema nacional de garantía juvenil, también potenciales beneficiarias de la cualificación.

En relación con las formaciones, estas se realizarán en formato presencial. En cuanto al compromiso de contratación, será de un mínimo del 60 % del alumnado aprobado y/o formado en el caso de contratos con una duración de al menos 6 meses, o de un 40 % si es por un período igual o superior a los 12 meses. La cuantía de las aportaciones se calculará en función del coste de la formación de la especialidad impartida, de la duración y del número de participantes. Cabe señalar que la orden, aplicando el régimen de concurrencia no competitiva, agiliza el proceso de concesión de subvenciones, favoreciendo que las empresas accedan a la formación y cobertura de los puestos de trabajo de forma inmediata.

Estos apoyos se enmarcan en la apuesta de la Xunta por un modelo formativo flexible, ágil, conectado con el tejido productivo y con las personas beneficiarias en favor de su empleabilidad. En este ámbito, destaca el decreto que regula las microcredenciales para el trabajo aprobado recientemente por el Consello da Xunta.

 

Loading...