El conselleiro explicó que Boborás es uno de los 156 ayuntamientos que obtuvieron este apoyo en Galicia al amparo de la convocatoria de 2025 gracias a la que se contrataron más de 170 jóvenes en los ayuntamientos

Indicó que con esta iniciativa se promueve que la juventud desempleada adquiera experiencia profesional con un trabajo efectivo, lo que favorece su integración en el mercado laboral y, al mismo tiempo, la formación y suma de talento

Señaló que este programa se enmarca en la batería de medidas dirigidas a formar y retener el talento de la juventud, englobadas en la Estrategia Mocidade Activa

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, visitó hoy el municipio de Boborás, donde comprobó las labores de un joven que trabaja y adquiere experiencia como peón forestal, junto con otros empleados municipales, gracias a los apoyos de la Xunta para la contratación de las personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, dirigidos a entidades locales y organismos intermedios sin ánimo de lucro.

Allí puso de relieve, junto con la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, el valor de este tipo de apoyos de la Xunta a favor de la empleabilidad juvenil en servicios necesarios para la ciudadanía. En esta línea, avanzó que este año seguirá potenciándolos con una nueva convocatoria dotada con 6,5 M€ cofinanciados por la Unión Europea a través del Programa FSE+ de Galicia 2021-2027.

En relación con la edición del año pasado, explicó que Boborás es uno de los 156 concellos que obtuvieron este apoyo en Galicia, de los que 43 son de la provincia de Ourense, y que gracias a ellos se pudo contratar en las entidades locales a más de 170 chicas y chicos, 43 en la provincia ourensana. De este modo, especificó el conselleiro, se promueve que estos jóvenes adquieran experiencia profesional con un trabajo efectivo, lo que favorece su integración en el mercado laboral y, al mismo tiempo, la formación y suma de talento.

En concreto, estas aportaciones se centran en personas de entre 18 y 29 años desempleadas, inscritas en el Servizo Público de Emprego de Galicia y que son beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se trata de contrataciones a jornada completa por nueve meses en labores relacionadas con los fines no lucrativos de la entidad.

El objetivo con iniciativas como esta que apuestan por la empleabilidad de colectivos prioritarios como la juventud, subrayó, es seguir promoviendo un mercado laboral dinámico, inclusivo y resiliente. Un mercado laboral, recordó, que cerró 2025 con los registros más bajos de paro en los menores de 30 años para un mes de diciembre de toda la serie histórica (desde mayo de 2005).

Otros apoyos destinados a la juventud

Este programa se enmarca en la batería de medidas dirigidas a formar y retener el talento de la juventud, englobadas en la Estratexia Mocidade Activa. Al amparo de ella, la Xunta seguirá impulsando otras acciones como los incentivos a la contratación de la juventud al amparo del programa Galicia Suma Talento: Emprégate, que publicará el DOG en las próximas semanas. También los programas primera experiencia profesional, Investigo, entre otros.

Loading...