El delegado territorial, Javier Arias, explica que en este momento se están impartiendo una decena de acciones formativas en distintas especialidades con más de un ciento de alumnos matriculados
El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, visitó hoy el Centro de Formación Profesional Ocupacional de la Xunta en la capital lucense, donde puso en valor el papel que juega este espacio para favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas en la zona centro de la provincia, con una amplia oferta formativa que abarca 10 familias profesionales diferentes.
En este momento se están impartiendo una decena de cursos con 113 alumnos y alumnas matriculados. Están centrados en áreas como la fontanería y la climatización domésticas; jardinería; montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios; atención sociosanitaria la personas dependientes en instituciones; limpieza; operaciones auxiliares de montaje de sistemas microinformáticos; servicio de entrega y recogida domiciliaria y soldadura, entre otras.
Asimismo, esta semana comienza una nueva actividad lectiva sobre mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles. La programación hasta mayo de 2027 incluye otros 20 cursos más aún por impartir.
Las formaciones que se imparten a lo largo del año tienen una duración de entre 3 y 6 meses y van dirigidas principalmente a mejorar la cualificación profesional de personas desempleadas, aunque también pueden admitir trabajadores en activo.
El centro cuenta con 11 aulas, 2 aulas-taller y 5 talleres para impartir formación teórica y práctica, que se complementa con colaboraciones con empresas. En cuanto a las familias profesionales, incluyen distintas especialidades de administración y gestión; agraria; edificación y obra civil; electricidad y electrónica; energía y agua; fabricación mecánica; informática y comunicación; instalación y mantenimiento; servicios socioculturales y transporte y mantenimiento de vehículos.
Arias resaltó que a la hora de programar las actividades, la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración toma como referencia las necesidades formativas detectadas en el sector a través de los contactos establecidos con los agentes sociales y con las asociaciones y empresas del territorio.
