La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, cerró esta semana el último de los módulos de este curso, impulsado por el Gobierno gallego en colaboración con el Espacio Vilaseco, Os Casares y la cestería Idoia Cuesta

Miguel Leiro (Premio Nacional de Diseño 2025) fue el encargado de impartir la última parte de la formación, dedicada al diseño de objetos a partir de las técnicas de trabajo con fibras adquiridas por el alumnado desde el mes de febrero

La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, asistió esta semana al cierre del curso Fibranzas. Laboratorio de fibras vegetales, celebrado en San Cristovo de Mouricios (Chantada). Se trata del curso más largo enmarcado en el programa formativo Aprender da tradición. Oficios e técnicas, que se viene celebrando desde febrero de este año. Fabeiro destacó la apuesta que supone este programa y, muy especialmente, Fibranzas, tanto por su extensión en el tiempo como por los diferentes perfiles de docentes que lo hicieron posible, y anunció que se está trabajando en una nueva edición de cara al próximo año.

Esta última parte del curso —impartida por el diseñador gallego Miguel Leiro, Premio Nacional de Diseño 2025— se centró en el diseño de objetos y en la creación de prototipos de una colección de piezas, basándose en las técnicas adquiridas por el alumnado durante los diferentes módulos y a partir de fibras vegetales locales como el lino, el mimbre o el castaño.

Fibranzas. Laboratorio de fibras vegetales es una acción formativa enfocada en la divulgación y transmisión de los oficios y labores del trabajo con paja y fibras vegetales en sentido amplio, impartida por reconocidos cesteros, diseñadores y artistas que han permitido abordar el proceso completo: desde la obtención de las fibras vegetales aptas para cestería hasta el diseño de producto y la producción artística, pasando también por las técnicas de cestería tradicional. Esta formación está organizada por la Fundación Artesanía de Galicia en colaboración con la Galería Vilaseco, Os Casares y Idoia Cuesta, en el marco de su programa formativo Aprender da tradición. Oficios e técnicas.

Entre los docentes se encontraron los cesteros Álvaro M. Leiro (Premio Nacional de Artesanía 2023) y Enrique Táboas; Idoia Cuesta (Premio Artesanía de Galicia 2021 y Premio Producto en los Premios Nacionales de Artesanía 2014); los cesteros daneses Jette Mellgren y Jan Johansen, especializados en cestería y paisajismo; el catalán Pau Trepat; la artista Sonia Navarro; además de Miguel Leiro.

Aprender de la tradición

Iniciado a finales de 2023, Aprender da Tradición. Oficios e técnicas es un programa formativo único en España, una estrategia pionera enfocada en garantizar la renovación generacional en el sector artesanal gallego, como vertebrador del territorio y fijador de población, especialmente en el rural. Entre sus principales objetivos se encuentran capacitar a los artesanos y expertos en oficios artesanales para que puedan transmitir sus conocimientos, facilitar la formación de nuevas generaciones interesadas en aprender estos oficios y técnicas, fomentar la comercialización de productos elaborados por artesanos locales y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación de los oficios tradicionales, revalorizar y visibilizar los procesos artesanales vinculados a los antiguos saberes para ofrecer nuevos valores, y también afianzar un sector artesanal competitivo capaz de aglutinar todo el talento artesano.

El programa Aprender da tradición. Oficios e técnicas está dirigido, por un lado, a artesanos profesionales inscritos en el Rexistro Xeral de Artesanía de Galicia y, por otro, a la captación de nuevos perfiles al mundo de la artesanía, clave para asegurar el futuro del sector. De este modo, se potenciará una nueva generación de artesanos con un profundo conocimiento práctico de sus oficios y se consigue —mediante cursos de formación— proporcionarles las habilidades que antes se adquirían entrando como aprendices en los propios talleres, como complemento a la formación más teórica que se puede recibir en las escuelas. De esta forma, se da continuidad a los oficios tradicionales vinculados al territorio, asegurando la dinamización cultural, turística y económica de Galicia.

Loading...