La directora general de Formación y Cualificación para el Empleo, Zeltia Lado, participó hoy en Carballo en el acto de clausura de este taller de empleo dual, al que el Gobierno gallego concedió cerca de 324.000 euros incluyendo incentivos a la contratación
A través de la fórmula conjunta de formación y trabajo efectivo en sus municipios, las 15 personas implicadas participaron en las modalidades de montaje e instalación de construcciones de madera y de montaje de mueble y elementos de carpintería
La directora general de Formación y Cualificación para el Empleo, Zeltia Lado, participó hoy en el acto de clausura del taller de empleo dual Obradoiro Lubiáns, una iniciativa que involucra a los ayuntamientos de Carballo y Coristanco y que recibió una aportación de casi 324.000 euros por parte de la Xunta de Galicia, incluyendo incentivos para promover la contratación en empresas del entorno. En esa línea, Lado puso de relieve la cualificación profesional que recibieron las 15 personas participantes al tiempo que desarrollaron un trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social. En este caso, se formaron y trabajaron en beneficio de sus respectivos municipios en las modalidades de montaje e instalación de construcciones de madera y en la de montaje de mueble y elementos de carpintería, con los consiguientes beneficios de cara a su empleabilidad.
En concreto, a lo largo de nueve meses, el alumnado trabajador se centró en la dotación y renovación de mobiliario interior de los centros sociales de las parroquias de Bértoa, Entrecruces y Verdillo, en el caso de Carballo; y de los de Cereo, Erbecedo y Oca, ya en Coristanco. A mayores, se les encargó en la parroquia carballesa de Artes una pérgola para el exterior de la escuela unitaria y, en Coristanco, tanto un cierre perimetral para el pabellón deportivo del CPI Alcalde Xosé Pichel como una pérgola en el exterior del Museo de la Patata de Santa María de Traba.
Cabe añadir que, dentro de estos talleres duales, el Gobierno gallego subvenciona los gastos de la puesta en marcha y desarrollo del taller y de los costes de contratación tanto de las personas participantes, como del personal directivo, docente y de apoyo. De cara a la selección de alumnos-trabajadores, se priorizará la atención a las personas con especiales dificultades de inserción, entre ellas emigrantes retornados, mujeres, víctimas de violencia de género y las personas con diversidad funcional. Asimismo, se pone el foco en los servicios sociales y comunitarios, en la formación forestal o en la recuperación del patrimonio artístico, histórico cultural o natural, entre otros.