La delegada de la Xunta destacó el apoyo que recibe esta entidad de casi 500.000 euros a través de las Consellerías de Emprego, Comercio e Emigración, de la de Cultura, Lingua e Xuventude y de la de Política Social e Igualdade para garantizar el óptimo funcionamiento de esta entidad

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, acompañada por el alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muíño, y por el director territorial de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, Juan José Couce, visitó, esta mañana, las instalaciones de la asociación Íntegro, una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 1992 trabaja por la inclusión social de las personas con diversidad funcional en la comarca de la Costa da Morte, que cuenta con un centro de día ocupacional y un centro especial de empleo.

Durante la visita, la delegada destacó el compromiso y la trayectoria de la entidad, pionera en la puesta en marcha de programas y actividades orientadas a la mejora de la calidad de vida, autonomía e inclusión sociolaboral de las personas con diversidad funcional.

En el encuentro les trasladó el compromiso de seguir manteniendo el apoyo que esta asociación recibe, a través de las Consellerías de Emprego, Comercio e Emigración, de la de Cultura, Lingua e Xuventude y de la de Política Social e Igualdade, de cerca de 500.000 euros, en el año 2025, a través de las diferentes órdenes de ayudas abiertas por el Gobierno gallego para atender las necesidades de los que más lo necesitan.

Concretamente, a través de la Consellería de Emprego, la asociación cuenta con una ayuda del programa de incentivos a la contratación por cuenta ajena de personas jóvenes, así como una subvención para el mantenimiento del coste salarial de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo, ambas correspondientes al ejercicio 2025.

Por otra parte, la entidad también es beneficiaria, este año, de ayudas de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventudea través del programa Iniciativa Xove destinado a fomentar y consolidar la participación libre de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural, así como apoyar la empleabilidad y el cooperativismo.

En el ámbito del voluntariado, Íntegro también recibe aportaciones para entidades de acción voluntaria de carácter privado para el fomento y la realización de actividades de voluntariado. A esta ayuda se suma otra subvención para el desarrollo de proyectos de voluntariado intergeneracional en medio rural, enmarcados en el proyecto piloto Talento Intergeneracional, financiado por la Unión Europea. Además, la entidad cuenta con otros fondos adicionales enmarcados en el programa de servicio de voluntariado juvenil.

Belén do Campo también recordó la importante colaboración de la Consellería de Política Social en el 2025, mediante el convenio y la orden de IRPF con cargo a la asignación tributaria del 0,7 %, destinada al mantenimiento de sus plazas concertadas en el centro de día y en el centro ocupacional, más de 400.000 euros para financiar 30 plazas. Además, gracias a la Dirección General de Igualdade cuentan con un Punto de Intervención a la mujer con diversidad funcional para el asesoramiento y atención a las mujeres en el rural en situación de especial vulnerabilidad.

La delegada de la Xunta puso en valor el trabajo diario de la entidad y subrayó que «desde la Xunta seguiremos apoyando proyectos como Íntegro, que son ejemplo de inclusión, compromiso e innovación social».

La visita finalizó con un recorrido por las instalaciones y un encuentro con parte del equipo técnico, que compartieron experiencias y proyectos de futuro.

 

Loading...