El delegado territorial destacó las inversiones del Gobierno gallego a través de Xesgalicia o el Igape y la labor de asesoramiento de los Por los de Emprendimiento
El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, destacó hoy «el firme compromiso de la Xunta con el emprendimiento y con la actividad empresarial, especialmente con los autónomos, pequeñas empresas y negocios del rural». Arias realizó estas declaraciones durante la entrega del IX Premio Pyme del Año 2025 en Lugo, convocado por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Lugo y que recayó en Industrial Recense.
El certamen también otorgó accésits en diferentes categorías. Lo de Digitalización e Innovación fue para Crecer Smart Solutions, lo de Formación y Empleo para «Pesquerías deL buen viaje», lo de Internacionalización para Transmedia Comunicaciones y Prensa, lo de Pyme Sostenible para Lácteos Lorán.
Durante su intervención, el delegado subrayó «el esfuerzo por facilitar el acceso a las ayudas económicas y al asesoramiento preciso para crear o expandir una empresa, a través de iniciativas como los Por los de Emprendimiento, que no solo informan sino que acompañan y guían el proceso». Al respeto, apuntó que los cinco por los de la provincia de Lugo llevan atendido más de 2.600 proyectos y realizaron ya más de 7.000 tutorías. También se ofrece información de interés en la web oficinadoautonomo.gal.
Javier Arias se refirió a los apoyos que concede el Gobierno gallego a través del Igape, que este año activó por primera vez un paquete unificado de 15 líneas de ayudas industriales y tecnológicas, con un presupuesto de 173 millones de euros, destinadas a la digitalización, innovación, inversión, atracción empresarial, inteligencia artificial, diseño industrial y transición a la automoción eléctrica.
En el mismo sentido, resaltó el papel de la sociedad mercantil pública de la Xunta Xesgalicia, que dispone en el presente ejercicio de 140 millones de euros para inversiones; afirmó que en el listado de empresas participadas «figuran algunas de las firmas con mayor proyección de la provincia de Lugo en los últimos años».