La directora general de FP, Eugenia Pérez, mantuvo hoy una reunión de trabajo con la Federación Gallega de Redeiras O Peirao para explorar vías de colaboración para la mejora de la formación y la capacitación de este colectivo que se dedica a una actividad básica del sector marítimo-pesquero en Galicia. La representante de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP analizó con las representantes de esta entidad a posibilidad de impulsar acciones formativas específicas para que el sector pueda afrontar nuevos rectos tecnológicos y de logística.
Hace falta recordar que la Consellería ya ven manteniendo líneas de colaboración con esta federación para la cualificación del colectivo a través de la acreditación de competencias profesionales. Fruto de esta cooperación, en los últimos tres años se emitieron 116 certificados de profesionalidad para las dos unidades de competencia de esta cualificación, que son las de confeccionar y montar y de mantener artes y aparatos de pesca. En Galicia, el centro de referencia para estas unidades de la familia Marítimo-Pesquera es el Centro Integrado de FP CIFP Universidad Laboral de Culleredo.
Precisamente el impulso de la acreditación de competencias profesionales es uno de los siete ejes en los que se basa la Estrategia de FP Galicia 2030, donde se hace hincapié, entre otros, en la colaboración con el tejido socioeconómico a través de las entidades empresariales y profesionales para actualizar y adaptar la oferta a esas necesidades y mejorar la empleabilidad y la formación de los trabajadores.