El secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, y el director general de la Lucha contra la Violencia de Género, Roberto Barba, participaron esta tarde en Vigo en la apertura del taller del Campus formativo en igualdad laboral en el que se presentó la Guía de indicios para a detección de vítimas de violencia de xénero para a empresa. Elaborada por la Xunta, se trata de un texto pionero en la aplicación de la última Directiva europea sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, que busca apoyar tanto el tejido productivo como las personas trabajadoras en la prevención y erradicación de este tipo de violencias.
La guía da así respuesta a la Directiva comunitaria que recoge que las personas con funciones de supervisión en el lugar de trabajo, tanto en el sector público como en el privado, así como las entidades empleadoras, deben recibir información sobre los efectos de la violencia contra las mujeres y de la violencia doméstica en el trabajo y sobre el riesgo de violencia ejercida por terceros. En ese sentido, hoy se abordará cómo actuar frente a la violencia de género en el ámbito laboral, el papel de las empresas y personas trabajadoras en la lucha contra la violencia de género y la prevención y actuación frente a la violencia de género en el ámbito laboral.
El secretario general de Empleo y Relaciones Laborales puso de relieve esta acción presentada en el marco del Campus en línea de igualdad laboral iniciado en 2021 en la que, más allá de la formación prestada, se dará pie a la consulta y al intercambio de experiencias. Con más de 6.000 personas usuarias hasta ahora, el Campus muestra así -según Pablo Fernández- su actualización constante, con motivo de cubrir las temáticas de mayor interés en el ámbito de la igualdad laboral. En ese sentido, se están realizando hasta 40 nuevos cursos y talleres gratuitos, con el objetivo de conseguir en junio del año que viene el hito de 120 acciones formativas realizadas.
Por su parte, el director general de Lucha contra la Violencia de Género, Roberto Barba, subrayó que esta guía «será un instrumento de vital importancia para poder detectar de forma temprana y precoz a existencia de posibles maltratos» a mujeres por parte de sus parejas, ya que es en el ámbito laboral donde las trabajadoras pasan más tiempo durante su jornada. Durante la presentación, Roberto Barba también hizo hincapié en la importancia de concienciar contra las violencias machistas «en todos los ámbitos de la sociedad y en todas las esferas de la vida».