El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, clausuró hoy en Expourense la asamblea general común de la Asociación provincial de talleres de reparación de vehículos de Ourense (Atave), donde estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo. Allí destacó la importancia de trabajar conjuntamente con las empresas como las que forman parte de esta entidad para afrontar el reto de la cobertura de vacantes en este sector.

En lo referido a la cobertura de puestos de trabajo y al relevo generacional, González señaló que se recogerán las aportaciones y se identificarán las barreras de acceso del sector a la contratación de mano de obra, especialmente de la extranjera. También se busca, añadió, detectar las carencias del catálogo de puestos de difícil cobertura, para proponer su actualización al Gobierno.

Desgranando los esfuerzos que está desarrollando la Xunta para atender las necesidades del tejido productivo, el titular de Emprego remarcó la colaboración con Atave en la ejecución de acciones formativas para desempleados -serie de cursos para la que el Gobierno gallego destinó 203.000 euros en el 2023 y, desde 2009, cerca de 2,5 millones de euros-. En esta misma línea, González incidió en otras medidas ejecutadas para favorecer las oportunidades de las personas demandantes de empleo en Galicia. Una de ellas es la modernización del Servicio Público de Empleo con el apoyo de la inteligencia artificial para casar oferta y demanda en tiempo real, al tiempo que se optimizan estas listas para que estén en ellas las personas que quieren trabajar.

También destacó la apuesta de la Xunta para flexibilizar la formación para lo empleo a través de las microformaciones atendiendo a las demandas de las empresas para ser más ágiles y afinar la oferta formativa teniendo en cuenta las competencias que se están demandando.  

Favorecer el retorno de los gallegos de la diáspora y captar trabajadores de 3º países

Abordando el plan de atracción de talento diseñado por el Gobierno autonómico, José González recordó los dos ejes complementarios. Por una parte, favorecer el retorno de los gallegos de la diáspora con la Estrategia Galicia Retorna, dotada con 450 millones de euros para favorecer la vuelta de 30.000 personas, ofreciéndoles contrataciones en origen e impulsando su inserción laboral a través del programa Retorna Cualifica Empleo. Y el otro fin de esta hoja de ruta, explicó, es el de captar trabajadores extranjeros de terceros países, siempre de la mano de las empresas y de manera ordenada y vinculada al trabajo.

Para garantizar una formación que encaje en los perfiles profesionales que se demandan en el mercado laboral, incidió en la necesidad de que el Gobierno central no obstaculice la vía del arraigo para la regularización administrativa de los inmigrantes y también es clave que flexibilice los criterios de reparto de fondos para la formación, así como que agilice todos los trámites vinculados a la homologación de los títulos fuera de España.

 Más de 400 empresas integradas en Atave

En cuanto a la labor de Atave, el conselleiro ensalzó su trayectoria de cerca de 50 años y su papel referente en el sector. Esta asociación surgió en 1977 y en la actualidad cuenta con más de 400 empresas de reparación de vehículos.  Los trabajadores homenajeados hoy en el marco de la asamblea general común de esta entidad fueron Eladio Lamas, de Talleres Paco, Fermín Rodríguez, de Talleres Auto Campo y José Torres, de Talleres Torres.  

Loading...