La Xunta destina 11.149.170 euros a la puesta en marcha de 27 talleres duales de empleo que beneficiarán 536 participantes de 66 ayuntamientos y cuatro mancomunidades de la provincia de Ourense. Así lo anunció esta mañana el delegado territorial de la Xunta, Manuel Pardo, en la visita a los trabajos que están desarrollando los alumnos y alumnas del taller dual de empleo «Terra de Bienestar II» de la Mancomunidad Intermunicipal Voluntaria Tierras de Celanova.

El delegado territorial destacó que Ourense es la provincia más favorecida de la concesión de los nuevos talleres duales de empleo por el Gobierno gallego. De este modo, la Xunta concedió ayudas a 27 talleres a Ourense, 22 a la Coruña, 20 a Pontevedra y 17 a Lugo. Más de 39 millones de euros que beneficiarán más de 1.800 personas a través de la realización de alrededor de 90 talleres duales en toda Galicia.

Manuel Pardo destacó la importancia de estas medidas, que a mayores de formar a personas con especiales dificultades de inserción laboral que desarrollan un trabajo de interés público remunerado, estos hombres y mujeres pueden obtener un certificado de profesionalidad y, una vez completen la formación -resaltó el representante del Gobierno gallego- adquieren herramientas para reforzar habilidades y competencias que respondan a las demandas del comprado laboral y permitan obtener un empleo de calidad.

Explicó Manuel Pardo que los talleres duales son programas mixtos de empleo y formación que tienen por finalidad ocupar a personas desempleadas mediante la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten al alumnado a realización de un trabajo efectivo que incida en su cualificación y favorezca una posterior inserción laboral.

Esta formación impulsa también el emprendimiento, ya que los beneficiarios reciben formación específica que les permitirá iniciar sus propios proyectos. El objetivo es incrementar las oportunidades laborales de los gallegos y gallegas.

El representante del Gobierno autonómico recalcó también que además, la formación que se imparte en los ayuntamientos está adaptada a los perfiles más demandados de las empresas del entorno por lo que algunos alumnos encuentran empleo mismo antes de finalizar su formación.

Requisitos y prioridades

El delegado territorial señaló que estos talleres duales pueden ser promovidos por los ayuntamientos, mancomunidades de municipios o entidades públicas dependientes, así como por entidades sin ánimo de lucro del sector forestal. La convocatoria de ayudas puso el foco en la formación forestal y en las iniciativas centradas en la puesta en valor de las rutas del Camino de Santiago o en las áreas declaradas Reserva de la Biosfera. También en las propuestas de ayuntamientos fusionados o emprendedores y de actividades relacionadas con las TIC y con la economía digital, así como relacionadas con el tejido empresarial y con las posibilidades de inserción futura.

Para acceder a estos talleres, se priorizaron las personas con especiales dificultades de inserción, entre ellas emigrantes retornados, mujeres, víctimas de violencia de género y las personas con diversidad funcional.

Ayuntamientos y Mancomunidad beneficiados

Las cuatro mancomunidades adjudicatarias fueron la Mancomunidad intermunicipal voluntaria Terra de Celanova, Mancomunidad voluntaria de municipios de la comarca de Ourense, Mancomunidad de municipios de la comarca de Verín y Mancomunidad intermunicipal de la comarca del Ribeiro. 

Os 66 concellos beneficiarios son  os de Xinzo de Limia, Sandiás, Coles, A Peroxa , Amoeiro, O Barco de Valdeorras, Vilamartín,  Petín, Monterrei, Cualedro, Oímbra, Sarreaus, Laza, Trasmiras, Bande, Lobeira, Lobios, Verea, Celanova, A Merca, A Veiga, Rubiá, Carballeda de Valdeorras, O Carballiño, Boborás, Maside, Barbadás, Taboadela, Toén, Ourense, Quintela De Leirado, Padrenda, Gomesende, O Irixo, San Amaro, Punxín, Castrelo do Val, Riós, Vilardevós, Baltar, Calvos de Randín, Os Blancos, Porqueira, Rairiz de Veiga, A Bola, San Cristovo de Cea, Vilamarín, Piñor, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Paderne de Allariz, Vilar de Santos, Vilar de Barrio, Allariz, Beariz, Avión, Melón, Ribadavia, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, A Teixeira, Mo Xinzo, Sandiás, Coles, A Peroxa, Amoeiro, O Barco de Valdeorras, Vilamartín, Petín, Monterrei, Cualedro, Oímbra, Sarreaus, Laza, Trasmiras, Bande, Lobeira, Lobios, Verea, Celanova, A Merca, A Veiga, Rubiá, Carballeda de Valdeorras, O Carballiño, Boborás, Maside, Barbadás, Taboadela, Toén, Ourense, Quintela de Leirado, Padrenda, Gomesende, O Irixo, San Amaro, Punxín, Castrelo do Val, Riós, Vilardevós, Baltar, Calvos de Randín, Os Blancos, Porqueira, Rairiz de Veiga, A Bola, San Cristovo de Cea, Vilamarín, Piñor, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Paderne de Allariz, Vilar de Santos, Vilar de Barrio, Allariz, Beariz, Avión, Melón, Ribadavia, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, A Teixeira, Montederramo, Viana do Bolo, A Gudiña e Vilariño de Conso.

Hay que tener en cuenta que dentro de las mancomunidades hay ayuntamientos que están entre los beneficiados de otros talleres duales.

El taller de empleo «Terra de Bienestar II»

Este taller, en el que la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración invirtió 531.046,20 euros, está formando a 20 alumnos – trabajadores en el módulo de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Los participantes atienden a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la Residencia Nuestra Señora del Mundil de Cartelle y en la Residencia Sano Carlos de Celanova, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

En el ámbito formativo, los participantes se están instruyendo en el apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional que engloba el apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes, el apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones, la intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones y la intervención en la atención sociosanitaria en instituciones.

También adquieren conocimientos en: apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, animación social de personas dependientes en instituciones, mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones y técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones.

Loading...