Un total de 290 docentes mejorarán su cualificación profesional en el extranjero a través del Programa Integral de Aprendizaxe de Linguas Estranxeiras (PIALE). La Xunta viene de publicar la resolución de esta iniciativa, que cuenta con dos modalidades: integración en la vida escolar en un centro educativo fuera de España (35 plazas) o realización de un curso de idiomas en el extranjero (255 plazas).
Este año, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional destinó un presupuesto de 1.068.713€ para cubrir los gastos de desplazamiento (excepto los traslados hasta el punto de salida y llegada), docencia, actividades culturales, mantenimiento y alojamiento de las personas beneficiarias de esta acción.
Internacionalización de la enseñanza
El programa PIALE refleja la importancia que el Gobierno gallego otorga al aprendizaje de lenguas extranjeras para los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma, contribuyendo a la mejora de la competencia comunicativa del profesorado y fomentando la internacionalización del sistema educativo.
La convocatoria está dirigida al profesorado de inglés, francés o portugués de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, así como a los docentes de materias o módulos no lingüísticos impartidos en lenguas extranjeras en estas etapas educativas.
En la lodalidad de integración en la vida escolar de un centro educativo fuera de España, el itinerario formativo se desarrolla en dos fases. La fase La, de 100 horas, consiste en la integración del docente en la vida escolar de centros educativos en Canadá, Francia o Portugal durante lo primero trimestre del curso 2024/2025. La fase B, de 25 horas, estará dedicada a la difusión de la experiencia adquirida mediante la elaboración de una memoria y de una propuesta didáctica como recurso educativo abierto.
En la modalidad de realización de un curso de idiomas en el extranjero, la primera fase, de 50 horas, abarca la realización de formación de dos semanas en Reino Unido, Francia o Portugal. En la segunda fase, de 25 horas, el docente elaborará una propuesta didáctica como recurso educativo abierto basada en su experiencia.