La directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Marta Marino, está participando en la asamblea general de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) que se celebra en Valencia, capital española este año de la economía social, una cita a la que acudieron la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, y representantes del sector, y que estuvo centrada en el relieve generacional y la juventud.
Marino compartió e intercambió experiencias sobre las políticas que se están desarrollando en este ámbito centrándose en la importancia que está dando la Xunta al relieve generacional para lo cual convocó este año las ayudas del Bono Remuda, dotado con 1,5 millones de euros para fomentar el traspaso de negocios y garantizar su permanencia en el seno del tejido productivo gallego.
La Consellería de Empleo, Comercio y Emigración está destinando para 2024 más de 43,6 millones de euros a la economía social, una inversión que se articula en tres grandes ejes de actuación: la difusión de la economía social, la creación y consolidación de iniciativas y la promoción del empleo inclusivo. En lo relativo al cooperativismo, el presupuesto destinado a las ayudas este año aumenta en un 6,7% con respecto a 2023.
Marino destacó que el cooperativismo y una fórmula empresarial de éxito en Galicia y que continúa a crecer: en el último año se crearon un total de 130 noticias cooperativas, lo que supone un crecimiento del 7,69% con respecto a 2022.
La Xunta tiene en ejecución en la actualidad a 2ª Estrategia de la economía social, con la que aspira a generar 4.000 empleos y a posicionar este modelo en los sectores tecnológico, verde e industrial. Se está, además, a diseñar la nueva Ley de cooperativas para adaptarla a los nuevos tiempos y agilizar la creación de entidades, un trabajo en el que se están recabando las necesidades de los principales interlocutores.